domingo, 21 de noviembre de 2010

Flujo De Control

El Flujo de Control es determinar el orden en el que se ejecutarán las instrucciones en nuestros programas. Si no existiesen las sentencias de control entonces los programas se ejecutarían de forma secuencial, empezarían por la primera instrucción e irían una a una hasta llegar a la última. Se refiere al orden en el que el individuo declaraciones , instrucciones , o llama a la función de un imperativo o declarativo programa se ejecuta o evaluado.


Pero, obviamente este panorama sería muy malo para el programador. Por un lado, en sus programas no existiría la posibilidad de elegir uno de entre varios caminos en función de ciertas condiciones(sentencias alternativas). Y por el otro, no podrían ejecutar algo repetidas veces, sin tener que escribir el código para cada una (sentencias repetitivas).
Para estos dos problemas tenemos dos soluciones: las sentencias de control alternativas y las repetitivas. Estos dos conjuntos de sentencias forman en Pascal el grupo de las sentencias estructuradas. Y se les llama estructuradas porque a diferencia de las simples pueden contener en su cuerpo otras sentencias.


Las sentencias alternativas también son conocidas como sentencias selectivas porque permiten seleccionar uno de entre varios caminos por donde seguirá la ejecución del programa. En algunos casos esta selección viene determinada por la evaluación de una expresion lógica. Este tipo de sentencias se dividen en dos:
  • La sentencia if
  • La sentencia case

A las sentencias repetitivas se les conoce también como sentencias iterativas ya que permiten realizar algo varias veces (repetir, iterar). Dentro de ellas distinguimos tres:
  • La sentencia for
  • La sentencia while

La sentencia alternativa if tiene la siguiente estructura: 
 

La sentencia alternativa switch tiene la siguiente estructura:


Las sentencias repetitivas tienen las siguientes estructuras:

for:

while:

Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario