domingo, 21 de noviembre de 2010

R (Lenguaje Funcional)

R es un lenguaje y entorno de programación para análisis estadístico y gráfico.

R proporciona un amplio abanico de herramientas estadísticas (modelos lineales y no lineales, tests estadísticos, análisis de series temporales, algoritmos de clasificación y agrupamiento, etc.) y gráficas.
Al igual que S, se trata de un lenguaje de programación, lo que permite que los usuarios lo extiendan definiendo sus propias funciones. De hecho, gran parte de las funciones de R están escritas en el mismo R, aunque para algoritmos computacionalmente exigentes es posible desarrollar bibliotecas en C, C++ o Fortran que se cargan dinámicamente. Los usuarios más avanzados pueden también manipular los objetos de R directamente desde código desarrollado en C. R también puede extenderse a través de paquetes desarrollados por su comunidad de usuarios.
R hereda de S su orientación a objetos. La tarea de extender R se ve facilitada por su permisiva política de lexical scoping.
Además, R puede integrarse con distintas bases de datos y existen bibliotecas que facilitan su utilización desde lenguajes de programación interpretados como Perl y Python.
Otra de las características de R es su capacidad gráfica, que permite generar gráficos con alta calidad. R posee su propio formato para la documentación basado en LaTeX.
R también puede usarse como herramienta de cálculo numérico, campo en el que puede ser tan eficaz como otras herramientas específicas tales como GNU Octave y su versión comercial, MATLAB. Se ha desarrollado una interfaz, RWeka para interactuar con Weka que permite leer y escribir ficheros en el formato arff y enriquecer R con los algoritmos de minería de datos de dicha plataforma.


Ejemplo:
Primero declare las matrices que utilizare "x" y "y" : 
Hice que "x" tomo los valores de 1 a 15, y después di las dimensiones de la matriz que es 5x3
Después declare la matriz "y" con una secuencia de números a partir del 2 hasta el 30 de 2 en 2, y le di las dimensiones 5x3.


Después use la función sum( ) para sumar los elementos de cada matriz:

También hice operaciones con las matrices:
Suma
 Producto
  Y use las funciones para obtener el mínimo y el máximo valor de cada matriz:


Bibliografia

1 comentario: